Actividades

la foto (5)_1El trabajo que hemos realizado en Este Niño Lindo se focaliza en las familias que tratan a sus hijos en el Área de Oncología Pediátrica del Hospital Agustín O’Horán, hospital público del Estado de Yucatán que da servicio a la población abierta.

 

Compra de medicamento. Afortunadamente la mayoría de los pequeños cuenta con el Seguro Popular que le cubre el tratamiento, sin embargo algunos medicamentos que atienden efectos secundarios que padecen los pequeños no son cubiertos; esos medicamentos nosotros los entregamos a las familias.

 

Entrega mensual de despensas. Mensualmente entregamos 25 despensas a las familias que terminan su tratamiento y regresan a descansar a su casa. Las despensas las llevamos al Albergue San Vicente, donde se le entrega a las familias con mayor necesidad para que al regresar a sus hogares tengan lo básico para uno o dos días. Las despensas incluyen: frijol, arroz, azúcar, lenteja, aceite, mediacrema, maseca, atún, chiles, pasta, sal, cereal, detergente, jabón de cuerpo, papel de baño, entre otros.

 

 

Mejoras a hogares. Para mejorar significativamente la calidad de vida de las familias en 2014 iniciamos mejoras a hogares. Doña Silvia Puga, trabajadora IMG_0210Social de Área de Oncología, nos indicó las familias que mayor necesidad tienen. Después de visitar los hogares y hacer un análisis socioeconómico elegimos las casas a mejorar y los cambios que realizaríamos. Cuatro casas fueron seleccionadas, la primera fue la casa de Rosalinda Mogel, la cual fue completamente impermeabilizada y se le instaló un tinaco nuevo. La segunda fue la casa de Daniel Canché, su casa fue pintada por dentro y fuera, se le hicieron mejoras de plomería y electricidad y se le consiguieron muebles. La tercer casa fue la de Jonathan Puc, se le impermeabilizó e instaló un tinaco, también se le habilitó un baño completo, primero se  construyó la fosa séptica y se instaló la regadera, lavabo y sanitario. Finalmente se trabajó en la casa de Yadira Poot, se  construyó un cuarto con baño y se construyó una barda. Para conocer los avances y los trabajos:  https://www.facebook.com/media/set/?set=a.585641858181723.1073741867.204187269660519&type=3

 

 

Círculo de Padres en Duelo. Desde octubre de 2013 nos reunimos varias familias que p10734248_737784996300741_3070080157253706856_n (1)erdimos nuestros hijos al cáncer. En las reunimos podemos compartir y tratar de aprender a vivir con la ausencia de nuestros niños.  Así mismo en 2015 comenzamos un proyecto de apoyo a los niños en duelo. Nuestra experiencia es que los hermanitos que pierden a sus hermanos o cualquier niño que pierde a un familiar necesita de apoyo y mucho amor. Normalmente la gente tiende a minimizar el duelo en los niños, se piensa que porque son pequeños no entienden, no sienten y se les olvida fácilmente. Sin embargo, el duelo en niños es el más complicado y largo. Un duelo descuidado puede tener terribles consecuencias en la autoestima de un niño, por ello en este año la Fundación publicará un panfleto con lineamientos básicos sobre el duelo para distribuir de manera gratuita.

 

 

Campañas de donación voluntaria de sangre. Los niños que apoyamos en Este Niño Lindo, en su mayoría no son de Mérida, motivo pdonación de sangreor el cual, cuando deben de conseguir donadores de sangre es una tarea complicada y estresante. Hay niños que actualmente deben más de 20 unidades de sangre. La colecta invita a donadores voluntarios a reponer las unidades que los niños debían. Esta actividad ha sido un éxito, por ello el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea nos invitó a firmar un Acuerdo de Colaboración con el Programa de Donadores Voluntarios. Hasta hoy se han celebrado 3 campañas.

 

 

IMG_0574Donaciones Diversas. Continuamente visitamos y apoyamos a las familias y a los niños de diferentes maneras, por ejemplo con la compra de equipo necesario para sus casas como lo han sido camas, hamacas, estufas, refrigeradores, incluso un aire acondicionado para la casa de niños trasplantados. También realizamos recolección de donaciones múltiples: ropa, zapatos, artículos de cocina, muebles, juguetes – que son distribuidas entre las familias más necesitadas. En noviembre de 2014 distribuimos 4 triciclos para que las familias puedan transportarse y trabajar con ellos. Adicionalmente de forma periódica llevamos material al hospital para hacerles la vida menos complicada a los niños y sus papás, hemos entregado dvd’s portátiles para que puedan ver películas en sus camas, entregado un selección de más de 150 películas para los pequeños, así mismo llevamos una maquina de masaje para pies y cuerpo cansado que ayuda a las mamás a relajarse después de pasar tantas horas en pie; entre muchas otras.

 

 

Colecta Anual, para reunir fondos con el objetivo de trabajar durante todo el año realizamos la colecta anual. Esta se lleva a cabo en el mes de mayo para conmemorar el nacimiento de Jorgito. Se emiten 2500 boletos para una rifa, los boletos se han vendido en Coahuila, Baja California, Quintana Roo,  Nuevo León, Puebla, Yucatán; y el Distrito Federal. También en Texas y Virgina de los Estados Unidos. Las Colectas han sido un éxito, ellas representan el 70% de nuestro presupuesto anual.

 


Festejo del Día de la Madre. 
Festejar a las Mamás se ha convertido en uno de nuestros eventos más imIMG_9279portantes. Cada año hemos ido mejorando sus festejos. El primer año fuimos al hospital a hacerles masaje de manos y manicure  para concentirlas. En 2013 y 2014 les organizamos un desayuno lleno de sorpresas, regalos, música en vivo, una comediante, manualidades, y más.

 

 

Taller manualidades

Taller de Manualidades Navideñas. En los talleres realizamos la decoración  navideña del Área de Oncología Pediátrica del Hospital O´Horán y también regalos para las familias. La asistencia al taller es abierta y se pide una cooperación a las participantes, con la donación se paga el material de las manualidades y el costo del regalo de navidad. Hasta el momento hemos realizado 4 talleres, en los que han participado al rededor de 250 señoras.